Language

jueves, 11 de febrero de 2016

Última hora: detección de ondas gravitacionales

Hoy, día 11 de febrero de 2016, el equipo LIGO con la colaboración de VIRGO ha anunciado hace unos minutos por rueda de prensa la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. La enrome energía liberada fue detectada el pasado 14 de septiembre, confirmando definitivamente la valided de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.


En la imagen inferior podemos ver el método que utilizan para detectarlas: el detector consta de dos brazos de varios kilómetros de largo recorridos por un haz láser. Al pasar una onda gravitacional, los brazos se contraen o extienden de modo que podemos detectarla debido a interferencias en dicho láser. Está mucho mejor explicado en el artículo que he subido a la sección Archivos, justo debajo de donde pone artículos.

Método de detección usado en LIGO


Os dejo aquí el artículo presentado hoy, así como la explicación del proceso: Observation of Gravitational Waves from a Binary Black Hole Merger.

LIGO


El paper de la rueda de prensa lo podéis encontar en la sección Archivos. 

Mi más sincera enhorabuena a todo aquel que se dedique a la Física. El día de hoy pasará a la historia.






Podemos esperar descubrimientos semejantes en las próximas décadas gracias a los detectores que se están construyendo en países como la India. Hoy es el comienzo de una nueva Astrofísica.

Un gran saludo!!!


1 comentario:

  1. Se está reescribiendo la ciencia. Un día a recordar en el futuro.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar