Cuando estamos en la orilla del mar y miramos a lo lejos, observamos la línea que separa mar y cielo: es lo que llamamos horizonte. ¿Alguna vez te has preguntado a qué distancia está realmente?
Usando el Teorema de Pitágoras, podemos hallarlo. Veamos cómo:
Podemos suponer que el horizonte es el punto de corte de una recta tangente a la Tierra que parte de nuestros ojos, como se muestra en el dibujo. Sabemos que el radio de la Tierra es de 6.371 Km, y que éste es perpendicular a la recta tangente como se puede observar en el dibujo, y por tanto forma un ángulo de 90º con él. Así tenemos:
Llamaremos h a la altura de la visual del observador, d a la distancia al horizonte, y r al radio terrestre en ese punto del globo.
En este hipotético triángulo rectángulo, la hipotenusa mide r + h. Los otros dos catetos miden d y r. Por tanto, usando el Teorema de Pitágoras, tenemos que:
A partir de esta fórmula, y conociendo la estatura del observador, así como el radio de la Tierra, podremos saber la distancia al horizonte.
Para r = 6371000 m y para h = 1,80 m, tenemos que d = 4,79 Km aproximadamente.
¡ENTONCES EL HORIZONTE ESTÁ A UNOS 5 KM DE NOSOTROS!
Eso sí, la Tierra no es completamente redonda: está achatada por los polos. Entonces, ese radio será variable, aumentando en el ecuador y disminuyendo al aumentar la latitud.
La próxima vez que estés contemplando una hermosa puesta de Sol en la playa, lo primero: disfrútala. Luego ya si eso acuérdate de esta entrada y compártela.
Comentad y compartid ¡Un saludo y hasta otra!
Muy bien explicado un fenomeno que contemplamos mucho pero una cuestion que poca gente se preguntará. Buena entreda gabri :)))
ResponderEliminarBueno, horizonte o también se puede hablar de la lontananza.
ResponderEliminarPero muy bien, me ha gustado e interesado mucho.
Este chico con tan solo 16 años, llegará muy lejos. No me extrañaría verlo en el cern dentro de unos años
ResponderEliminarMuchas gracias, comentarios como estos te animan a seguir con tu vocación.
ResponderEliminarUn saludo!
Muy buena publicación, me ha gustado mucho
ResponderEliminarPerfecto, también vale la explicación para deducir cómo de alta ha de ser una isla a 2O km de la costa para poderla ver desde la misma orilla del mar.
ResponderEliminarun saludo!
Exacto! Al igual que conociendo la altura a la que te encuentras y la distancia a un barco que desaparece por el horizonte, puedes estimar el radio terrestre.
EliminarUn saludo!
Bien... aunque en realidad se puede despreciar la altura de la persona frente al radio de la Tierra. Así, todos tenemos la misma distancia a nuestro horizonte.
ResponderEliminarsalu2.
creo que no te has enterado muy bien... si desprecias la altura de la persona, no hay trinagulo para hacer pitagoras. estarías 'sentado' sobre el horizonte. revisa los corquis!
Eliminarlolaso
ResponderEliminarlol no entiendo nada jajja voy a reprobar
ResponderEliminarEntonces el tiempo que tardamos en ver desaparecer el sol tras el horizonte o una montaña está relacionado con esos 5 kms.? Gracias, siempre me lo he preguntado pero nunca me puse a ello. Saludos.
ResponderEliminar