Language

lunes, 20 de julio de 2015

International Physics Olympiad

La International Physics Olympiad, conocida como IPhO, es un evento anual destinado a los estudiantes pre-universitarios más destacados en la materia de Física de sus respectivos países.


Cada año, desde 1967, esta competición se ha celebrado en un país diferente. La primera fue organizada en Polonia, donde solamente participaron cinco países; y la última se ha celebrado en Bombay (India), donde han participado más de 450 alumnos de todo el mundo.

La 46th International Physics Olympiad ha tenido lugar en Bombay durante las dos primeras semanas del mes de Julio de 2015, y ha sido patrocinada por el Homi Bhabha Centre for Science Education.

En España se realizan unas pruebas locales en cada ciudad, de donde se eligen a unos representantes que se enfrentarán en la Olimpiada Española de Física. Este año se celebró en Madrid, donde tuvimos que realizar una prueba experimental y tres ejercicios teóricos.

Para ver los enunciados de la OEF, clic aquí.



De las nueve medallas de oro de la Olimpiada Española de Física, los cinco primeros fuimos a la Olimpiada Internacional de Física (celebrada en Bombay a principios de Julio de 2015) y los cuatro siguientes irán a la Olimpiada Iberoamericana de Física en el mes de Septiembre.

Algunas fotos de la IPhO:

Delegación española junto con la siria

Delegación española

Delegación española en el acto de apertura

El autor de este blog

Equipo español en el acto de clausura

Para los que estéis interesados en echar un vistazo a los enunciados del examen y sus soluciones, clic aquí.



3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena!!
    ¿Sabes donde se pueden encontrar problemas y sooluciones de otras fases a parte de FiQuipedia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están todas las olimpiadas resueltas en castellano http://www.heurema.com/OLIMPIFIS.htm

      Eliminar